Icono del sitio Steve Dogs Burger

Costillar en Mairena: El origen del costillar con salsa barbacoa

costillar en mairena

Ante el creciente interés del público por este plato a de carne a la brasa, decidí compartir esta nueva entrada de blog para que conozcáis el origen del costillar con salsa de barbacoa. A menudo se le relaciona con la cocina estadounidense, pero probablemente no sabías que tiene raíces precolombinas, o que los migrantes afroamericanos fueron los artífices de su popularidad. Conoce más a continuación.

¿Cuál es el verdadero origen del costillar con salsa barbacoa?

Cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano hace más de 500 años (específicamente a la isla caribeña La Española) notó que los indígenas del lugar empleaban un método especial para cocinar. Ellos colocaban la carne en una fogata de madera y la cocían a una cierta distancia del fuego durante varias horas. Como resultado, obtenían trozos suaves y ahumados. A este proceso le llamaron “barbacoa”..

A medida que los conquistadores españoles avanzaban por el sur de Estados Unidos, incorporaron y expandieron la técnica de la barbacoa, que luego derivaría a “barbecue” o “BBQ”. Se cree que alrededor del año 1540, miembros de la tribu Chicksaw prepararon un costillar a la barbacoa y lo ofrecieron al explorador Hernando de Soto.

De Soto se llevó 13 cerdos a Florida. El rebaño se multiplicó, llegando a casi 700 ejemplares. En los siguientes años la crianza de cerdos se extendió hacia otras comunidades del país.

¿Por qué se llama “barbacoa”?

Nunca me había preguntado por qué la barbacoa tiene ese nombre. Investigando un poco, encontré que esa denominación se usó por primera vez en 1518. Una teoría señala que barbacoa es una variación del vocablo maya Baalbak’Kaab, que significa “carne tapada con tierra”, y otras fuentes dicen que proviene del taíno caribeño Barabicu, que significa “carne cocinada sobre andamios de madera”.

Pero hay más. Algunas historias señalan que barbacoa proviene de la expresión francesa barbe-a-queue, cuyo significado literal es “de la barba a la cola”. Y es que, por ese entonces, se acostumbraba cocinar al animal entero para no desperdiciar nada. Curioso, ¿cierto?

Más allá del aspecto etimológico, hoy en día el término barbacoa es prácticamente un sinónimo de asado o parrilla.

¿Quiénes popularizaron el costillar a la barbacoa?

Un dato que muy pocas personas saben es que fueron los afroamericanos del sur de Estados Unidos quienes se encargaron de popularizar las costillas de cerdo a la barbacoa. Esto se debe a que la carne de cerdo era mucho más barata que la de res, así que las familias de menos recursos la consumían casi todos los días. Eso sí, cada familia tenía su propia receta.

Como dato curioso, los texanos aseguran ser ellos quienes inventaron el BBQ moderno a base de carne de res, mientras que los habitantes de Kentucky dicen ser los creadores del BBQ hecho con carne de cordero. Para otros, el costillar con salsa barbacoa únicamente se puede preparar con carne de cerdo.

¿Y la salsa barbacoa?

Si hablamos del origen del costillar con salsa de barbacoa, no podemos dejar de lado la famosa salsa BBQ, que le da ese sabor ahumado tan delicioso. Su origen no es del todo claro, pero se sabe que es netamente estadounidense. En cada comunidad se preparaba con diferentes ingredientes, y recién a mediados del siglo pasado se comenzó a producir a nivel nacional.

En la actualidad existen varios tipos de salsa BBQ. La receta original es a base de vinagre y pimienta, y posteriormente se agregó el tomate concentrado, kétchup, azúcar, pimentón dulce, ajos, sal, pimienta, aceite de oliva, entre otros ingredientes.

Por cierto, fue la marca Heinz la responsable de darle un carácter universal a la salsa de barbacoa, a raíz de su embotellamiento y comercialización en la década de los 50.

El mejor costillar con salsa barbacoa en Mairena

Ya conoces el origen del costillar con salsa barbacoa. Ahora solo queda que te acerques a Steve Dogs Burger para disfrutarlo, o también puedes hacer tu pedido a domicilio. Recuerda que en mi restaurante encontrarás el mejor costillar de Mairena del Aljarafe, Palomares y Almensilla. Ven y compruébalo.

Salir de la versión móvil